sábado, 16 de octubre de 2010

Cultura y Ambiente

Las poblaciones indígenas o aborigenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en grupo dominante discriminaron a los pobladores originarios (NNUU, 2008).


La diversidad biológica, cultural y lingüistica está en peligro y corresponde a los pueblos indígenas una función importante en la gestión y el aprovechamiento de los recursos del ambiente.


Artesanía indígena - Patrimonio Cultural



El estudio de este patrimonio formula una política de preservación que más allá de su importancia intrínseca, se vuelve una importante fuente de información sobre el relacionamiento del grupo productor con el medio ambiente. De este modo las diferentes técnicas y los productos usados en su confección retratan el uso de materiales vegetales, minerales y animales que son importantes pistas hacia el conocimiento sobre la sustentabilidad de los recursos naturales en los diferentes biomas (Reunión de Antropología del Mercosur).


Cabe destacar que las manifestaciones y los productos de la cultura material de los pueblos nativos de América del Sur, han llamado la atención desde un primer momento de conquistadores y los posteriores colonizadores, cronistas, viajantes y estudiosos que han registrado la variabilidad. Quedan cada vez más lejos los pronósticos de que los pueblos indígenas sudamericanos y sus expresiones socio culturales étnicas esten condenadas a desaparecer.


La literatura etnográfica tiene ejemplos de culturas en las cuales los bienes materiales no son clasificados como objetos separados de sus propietarios. Si por un lado son clasificados como partes inseparables de totalidades cosmicas y sociales, por otro lado se afirman como extensiones morales y simbólicas de sus propietarios, ya sean individuos o colectividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario