lunes, 6 de marzo de 2017


Las especies del género Prosopis son del orden de las Leguminosas, familia de las Mimosáceas, tropical y subtropical, propio de grandes zonas de Sudamérica, que incluye a los países que conforman el Gran Chaco Americano, y otros países. Tiene la característica de desarrollarse en zonas áridas. Es utilizado en la alimentación humana y animal, además de poseer numerosas propiedades medicinales. Su madera se usa en construcciones rurales y en la fabricación de muebles. Es de gran importancia ambiental por ser mejorador del suelo debido a sus raíces profundas y a su capacidad de captar nitrogeno y agua. Existen varias especies como:



Algarrobo Blanco : Prosopis albaAlgarrobo Negro : Prosopis NigraCaldén : Prosopis CaldeniaVinal : Prosopis Ruscifolia



El algarrobo, al igual que las otras plantas leguminosas, pueden fijar nitrógeno del aire y dejarlo disponible para el uso de la planta. Las hojas y ramas caen al suelo y se degradan, los suelos bajo follaje de los algarrobos de gran porte (60 cm de diámetro), pueden acumular 14 tn/ha mas de carbón finado y 3,5 tn/has mas de nitrógeno en el suelo que fuera del área cubierta por el follaje2. Por estas razones las plantaciones o bosques de algarrobos, incrementarán inmensamente las propiedades físicas y químicas de los suelos tan criticas
para los ambientes de tierras áridas.



Fuente: El uso del algarrobo en las comunidades indígenas de la cuenca del Pilcomayo. ASCIM The Nature Conservancy

DISEÑOS INDÍGENAS CHACO PARAGUAYO - fibras naturales

La mayoría de los artesanos utilizan productos naturales para el teñido de las fibras, aunque en algunos casos la anilina se hace presente, para facilitar la elaboración de estos productos, en especial los que elaboran exclusivamente para comercializar.